Es bien sabido que la fiscalidad es un elemento determinante a la hora de tomar las decisiones de inversión de los particulares. Se acerca fin de año y es el momento de valorar de qué opciones dispone el contribuyente para reducir la carga fiscal en su próxima declaración de la renta. En particular, nos vamos a referir a los Planes de Pensiones, como prácticamente único instrumento de ahorro que lleva aparejada una mejora en la fiscalidad.
En el marco de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con independencia de la edad del partícipe, se limitan las aportaciones realizadas a un plan de pensiones a lo largo del ejercicio 2017, ya se trate de aportaciones periódicas, bien de aportaciones extraordinarias realizadas con anterioridad al 31 de diciembre, hasta la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o bien hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Dichas aportaciones permitirán al contribuyente reducir la base imponible general del Impuesto, reduciendo la carga fiscal y difiriendo el pago del impuesto al momento de reembolso del plan.
A su vez, la aportación máxima con derecho a reducción en la base imponible del aportante, por aportaciones realizadas a sistemas de previsión social complementaria a favor del cónyuge cuyos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas sean inferiores a 8.000 euros anuales, se mantienen en 2.500 euros en el ejercicio fiscal.
En tercer lugar, conviene destacar que se mantiene inalterable la posibilidad de rescatar derechos consolidados relativos a aportaciones con diez o más años de antigüedad a contar desde el uno de enero de 2015, medida introducida con la entrada en vigor de la citada Ley 26/2014, de 27 de noviembre.
Póngase en contacto con Axesor Toletum para cualquier aclaración adicional. Estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios de asesoramiento financiero, reduciendo su carga fiscal y maximizando su ahorro.
Muy útil, saludos.